martes, 29 de diciembre de 2009

El futuro estadounidense

Desayunamos el Domingo con ellos . Viven ahora en Milwaukee, pero han pasado juntos por Miami, Dallas, y por Washington DC uno mientras el otro vivía en Tanzanía. Nos conocimos todos en Saint Luis University. Cuando conocí a Nicole, estaba tomando café con un amigo Español en The Grind, el único sitio de la universidad donde servían café expreso. Él, como algún que otro español en la universidad americana, asumió que casi nadie hablaba español, y no tuvo inconveniente en describir el atractivo de las mujeres que nos rodeaban en voz alta, incluida Nicole. Claro, como un tomate se quedó, cuando al salir de la cafetería ella tropezó con el dueño, le pidió disculpas en español, y luego se volvió para darle una mirada significativa a mi amigo como diciendo “he escuchado todas tus barbaridades, y lo he entendido todo...“. Podía haberle montado un cristo, pero supuso que el aprendería la lección, y así fue.


Nicole siempre ha mantenido una mente abierta, con ganas de aprender de todo, desde que tienen de diferente otras culturas a que cocinan, respetuosa siempre de los ideales y creencias de otros, pero dispuesta siempre a intercambiar ideas. Me explicó pacientemente porque aquí se desea a la gente Felices Fiestas, y no Feliz Navidad... claro, acostumbrado uno a que en su país, todos eran católicos... Bastante mas tarde tuve ocasión de conocer a Ted, a quien mi mujer también había conocido en la universidad. El tipo había pasado dos años en Tanzanía, con Peace Corps, enseñando Inglés a los niños locales, en condiciones realmente depravadas, aprendiendo él a su vez Swahili. Siempre he admirado la gente que se entrega desinteresadamente a ayudar al prójimo, y mas aún, viajando a África como voluntario, como hizo recientemente mi amiga Azu. No es de sorprender que también el tenga una mente muy abierta sobre otras culturas y otras creencias, y siempre poniendo en cuestión la validez de la política doméstica e internacional de su gobierno.


Cuando vivían en Miami y tuvimos ocasión de verles mas a menudo, y una y otra vez intentamos arreglar el mundo. Ted estaba con Big Brothers Big Sisters, y juntos hicimos muchas actividades con los chavales que cada uno teníamos asignado como mentores. Nicole estaba comenzando su "Hodi Center", que ahora lleva en Milwaukee, y donde escribe un interesante blog. Siguen tan trabajadores como siempre. Cuando desayunamos, charlamos sobre los temas centrales de la película "Food Inc.", y nos contaron lo contentos que están con la tendencia donde viven de que ciertos restaurantes compres solo productos en temporada, y de agricultores locales. Y claro está, carne de vacas que coman pasto, y no maíz, algo para lo que no están diseñados, y que cuando lo hacen, generan toda una serie de efectos colaterales que intentan minimizar hinchando los animales con antibióticos...


Nosotros tenemos un niño y dos mellizos van en camino, pero es muy posible que nos vayamos a vivir a Bilbao en tres años y medio. Por lo tanto, el futuro bienestar de la sociedad estadounidense, mas allá del materialismo, va a estar en manos de núcleos tribales como Nicole, Ted, sus hijos y su familia. Gente trabajadora, inteligente, pensadora, sensible y respetuosas de otras culturas, involucrada con la sociedad. No les he dicho nada, pero espero que tenga por lo menos diez niños...


sábado, 26 de diciembre de 2009

Boda en el desierto

Fui a una boda en un parque natural a una hora en coche de Las Vegas, Nevada, EEUU. El lugar era un desierto moteado de colinas y piedras de varias tonalidades de rojo, y de todos los tamaños, salpicados con matas aquí y allá. Evoqué durante la ceremonia las diferentes referencias del desierto… películas de vaqueros, donde les siguen los buitres cuando se aventuran en el desierto… el anuncio de televisión donde sale un esqueleto en el desierto con un walkman Sony, que claramente, sobrevivió a su desafortunado dueño... mas películas de vaqueros donde van a caballo y no hacen más que encontrar huesos de ganado que perecieron por no encontrar agua… o aquellas historietas sobre el Afrika Korps donde regimientos enteros perdían su vida por no encontrar un oasis o porque el agua que bebieron estaba envenenada…
¿Qué pasaría si se estropeaba el motor del autobús en el que vinimos los invitados? El desierto para mi es amenazador, no bello y admirable. Es algo que siempre he sentido instintivamente, y aquella boda no hizo mas que reforzarlo.

La casa de mis suegros lleva sitiada por la nieve una semana. Los copos caen manera casi constante, la nieve crece implacable, aunque esporádicamente la lluvia intenta mantenerla a ralla. Evoco historias de mis abuelos, que contaban que cuando hacía mucho frio y nevaba, los lobos bajaban de las montañas y se adentraban en los pueblos y las ciudades en manadas, muertos de hambre, atacando a lo que encontraban… de esas pelis de vaqueros (se conoce que vi unas cuantas de pequeño) donde algunos mueren congelados de pié, sentados, tumbados… o en las fotos de la batalla de Stalingrado
Cuando vi la nieve del aeropuerto a esta casa, pensé lo bonita que era. Hasta que me tocó salir a la calle un par de veces y perdió todo su atractivo con las frígidas rachas de viento y la helada agua me caló los zapatos… claramente, la nieve perdió su atractivo. Siempre he dicho que la nieve en las postales, y el hielo en mi copa…

La mar la respeto, pero no me da miedo, no, como me enseñaron los cuatro años de mi infancia a bordo de un barco mercante, con sus galernas y tormentas, diurnas y nocturnas... Me lo pasaba pipa en mi triciclo en el puente de mando, cuando las olas de 10 metros zarandeaban el barco, y el balancín me permitía moverme sin tener que pedalear… los años haciendo surf en Vizcaya, de día o de noche, trabajando de socorrista en Laida y Laga, o tirándome al mar desde el muelle de Elantxobe en Madalenas, o navegando por el Caribe en un barco de vela de 12 metros que no era mío, o en uno de 10 que si lo es… En la mar encuentro la paz, la fuerza, la felicidad… Y se que otros sienten por la mar lo que yo por la nieve o el desierto... aunque siguen sin gustarme las bodas en áridos desiertos…

Nuevos mercenarios vuelven al viejo negocio (I)

Decían filósofos griegos que los tres pilares del gobierno son la legitimidad de cara a sus constituyentes, la existencia de leyes, y la habilidad de hacer que se cumplan.

Cuando una de sus ciudades se enfrentaba a otra ciudad, no tenía reparos en usar mercenarios. Con el tiempo, sin embargo, el uso de los mercenarios, sobre todo en el siglo XX, se convirtió en una anomalía mas que una forma de hacer la guerra. Los conflictos eran entre grandes naciones y sus ejércitos de ciudadanos reclutados, o entre bloques políticos, apoyando a sus aliados, de nuevo, con sus ejércitos.

El caso de las ocupaciones de Irak y Afganistán por parte de los EEUU, ha mostrado hasta que punto se ha privatizado la defensa. Cuando los EEUU invadieron Iraq, esperaban que los iraquíes se pusieran inmediatamente de su lado. Desarticularon el sistema militar y civil, con la idea de reemplazarlo con algo mas democrático y de corte estadounidense, e ignorando costumbres o alianzas tribales. Para su sorpresa, no todos los iraquíes les apoyaron, iniciándose una violenta resistencia por varias facciones que atenuada, todavía continúa hoy en día. Irak se encontró entonces con un gobierno que no todos consideraban legítimo, sin leyes, y cuando las hubo, sin manera de que se pudieran hacer cumplir.

En ese momento, había dos aparentes posibilidades. O se retiran las tropas y se dejan las cosas como han quedado, o se reúnen mas tropas para estabilizar el país. Pero una guerra ideológica en otro continente que demande una leva, hace que pierda todo su atractivo, como ocurrió en Vietnam. La solución es simple, el uso de mercenarios, donde el gobierno usa nuestros impuestos, en lugar de nuestros hijos e hijas. Claro, que los mercenarios, también tienen padres, pero las muertes de los soldados son consideradas mas honorables, trágicas, y mas relevantes para medir el pulso de un conflicto. ¿Será que las guerras se han convertido en el pan de la industria de la defensa, que los políticos alimentan negocio donde los políticos regalan contratos a la industria de la defensa, sin importar la relevancia de la opinión? Y decía Dwight D. Eisenhower, durante su discurso sobre el complejo militar industrial:

“Our military organization today bears little relation to that known by any of my predecessors in peacetime, or indeed by the fighting men of World War II or Korea.
Until the latest of our world conflicts, the United States had no armaments industry. American makers of plowshares could, with time and as required, make swords as well. But now we can no longer risk emergency improvisation of national defense; we have been compelled to create a permanent armaments industry of vast proportions. Added to this, three and a half million men and women are directly engaged in the defense establishment. We annually spend on military security more than the net income of all United States corporations.
This conjunction of an immense military establishment and a large arms industry is new in the American experience. The total influence -- economic, political, even spiritual -- is felt in every city, every State house, every office of the Federal government. We recognize the imperative need for this development. Yet we must not fail to comprehend its grave implications. Our toil, resources and livelihood are all involved; so is the very structure of our society.”
Me pregunto que diría ahora...

jueves, 17 de diciembre de 2009

Solidario en nombre del gobierno

Es usual en la oficina que durante "Las Fiestas", como se les llama aquí a las Navidades para respetar a los muchos que no son cristianos, se haga un intercambio de regalos. Se llama "Santa Secreto". Lo hacía yo cuando era pequeño con el club de montañismo del colegio.

Este año, decidimos donar a una ONG el dinero que dedicaríamos a los regalos. Al final, los 20 de mi departamento conseguimos donar juguetes y $315 a la Clínica Móvil de Pediatria de la Universidad de Miami. Y que mejor que resumir la situación de los niños en Miami-Dade, que copiar lo que ponen ellos en su página:
¨Miami-Dade County has the highest percentage of uninsured and underinsured residents in Florida and among the highest in the nation. Thirty percent of the children living in Miami-Dade County are below the poverty level. Unfortunately, in spite of recent national and local efforts to insure more children, there is a steady increase of demand for health care services. Additionally, the uncertain state of the economy continues to play a vital role in our community as more working class families must survive without access to health care. The Pediatric Mobile Clinic team provides excellent care to high-risk populations such as chronically ill pediatric patients, foster children, uninsured working families, migrant families, and recent immigrants.¨

Como trabajo para una empresa alemana, el nuevo jefe de mi jefe, ¡sorpresa!, es alemán. Cuando le fui a pedir una contribución para la donación, me comentó lo gratamente sorprendido que estaba por la generosidad de los estadounidenses. Algo con lo que yo coincido. Y al hablar del tema, me comentó que en muchos países europeos es el gobierno central o regional el responsable por proveer los servicios que aquí desesperadamente se necesitan y que precariamente cubren las ONGs. Y es que aunque muchos estadounidenses son mas solidarios que su propio gobierno, en su mayoría, se niegan rotundamente a crear políticas sociales que ayuden a sus semejantes si no les beneficia directamente, o si creen que va a dar al gobierno mas poder del que ya tiene. Y no hablemos de las contribuciones a senadores y congresistas por parte de las compañías de seguros de salud, poniendo en duda que los políticos busquen realmente el beneficio de sus constituyentes.

Es por eso que tenemos el debate de la salud atascado primero en el Congreso de los EEUU, y luego en el Senado. Obama quería acercarse al modelo Europeo, que insostenible o no, por lo menos, garantiza a todos los ciudadanos un nivel de medicina primaria que aquí no existe. Aquí muchos mueren porque no pueden pagar sus medicinas, siendo jubilados, o porque no pueden permitirse tratar su cáncer, porque no tienen seguro de salud, pese a que han pagado impuestos toda su vida, como los demás. Y pobre de aquél que mientras cambia de trabajo, no tenga seguro. Le pasó a una amiga mía y fue diagnosticada con cáncer de mama. Ninguna compañía estaba dispuesta a cubrirla al tener una condición pre-existente. El gobierno le ofrecía tratamiento, pero costaba $320,000. Como es ciudadana estadounidense, pero vivió y pagó sus impuestos en España hasta hace algo mas de un año, ha tenido la opción de volverse y por lo menos se tratará allí.
De ahí que a veces se falla al poner en práctica la teoría, por muy atractiva que sea. Es por eso que las palabras de la constitución, cuando hablan de vida, no las veo bien aplicadas en estas tierras.

We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness".

Y luego tengo amigos que no entienden que no juro su constitución y me haga ciudadano estadounidense. Por muy mal que estén las cosas en España, en mi opinión, y desde el punto cívico y social, aquí están mucho, pero que mucho peor, y no hay arreglo en el horizonte. Pero eso sí, muchos ciudadanos estadounidenses, son extremadamente solidarios, y por el bienestar de la sociedad, ¡espero que lo sigan siendo!

jueves, 10 de diciembre de 2009

Aterrizajes forzados: Beneficios si sobrevives

Cuando era pequeño, Iberia nos regaló billetes de avión para volar desde New York a Londres. ¿El motivo? Durante un viaje por los EEUU organizado por dicha compañía, tuvimos una serie de incidentes un tanto exasperantes. Por ejemplo, un motor del avión se averió antes de aterrizar en LAX, y tuvimos que hacer un aterrizaje forzado. Era el segundo del viaje, el primero fue en una pista de aterrizaje llena de nieve en una base del ejército canadiense. Resulta que al iniciar el descenso a JFK, los pilotos comprobaron que el tren de aterrizaje no salía. Y claro, yo disfruté viendo montañas de nieve volando por encima del ala mientras la panza del avión daba con la pista de aterrizaje y el avión comenzaba una sesión libre de patinaje sobre hielo. A mí me encantó porque me regalaron un avión hinchable en ambas ocasiones, aunque bendita la gracias que me hizo salir en pantalones cortos y camiseta a una pista de nieve en Canadá en verano…
En fin, Iberia tras las quejas de una avión repleto de Españoles cabreados, decidieron compensarnos fletando el Concord. Los cubiertos seguían siendo de metal, los platos de porcelana, y las copas de cristal. Pero la atención de las azafatas era mejor, había champan (que no probé), un kit de viaje para pasajero, etc.… Lo principal era que el viaje fue corto, tanto, que no me puede terminar mi especial de “súper humor” de Mortadelo y Filemón.
Y mira cómo andan ahora las cosas ahora. Volar es muy similar a viajar en autobús. Con American Airlines tienes que pagar hasta por tomar algo de beber. Cubiertos de plásticos, y si tienes suerte, en 9 horas de vuelo, te ponen dos películas. Cuando viajo en autobús en España, prácticamente, es una película detrás de otra. Cuando el de adelante reclina el asiento del avión, tienes el espacio del autobús, pero con MUCHO mas ruido, y ánimo, intenta dormir un ratito.
Pero por otro lado, hay incentivos para aliviar el agravio. En American, por ejemplo, soy Gold, y me dan preferencia sobre los que no lo son (que parecen ser pocos). Sin embargo, tengo por delante la gente que es Platinum (muchos), y Executive Platinum (siguen siendo muchos). Cuando volé a Brasil hace una semana, había una plaza en primera y 20 personas luchando por ellas, yo era el único Gold, y los demás, Executive Platinum.
A finales de año habré volado mas de 50,000 millas desde Enero, y los reyes me regalarán ser Platimum en el 2010. Tendré mas posibilidades de conseguir un asiento en el vuelo previo al mío y pasar mas tiempo con mi mujer y mi hijo. Aumentará la posibilidad de poder ir en clase de negocios o en primera, sin pagar la diferencia con la clase turista, haciendo el vuelo significativamente mas grato. Y finalmente, ser socio del Admiral´s Club no me sirve de nada en Madrid, porque es club de negocios es de Iberia, a no ser que seas Platinum con Ibera. Son innegables las ventajas de poder estar en un sitio tranquilo del aeropuerto, donde puedes tomar algo, utilizar la red de internet gratuitamente, y trabajar sin que te molesten. Así que bueno, claramente, volar no es lo que era, pero si a uno le toca hacerlo un mínimo de 50,000 millas al año, a veces, tiene sus incentivos el usar la misma aerolínea… y si hay aterrizaje forzoso, le puedo dar el avión hinchable a mi hijo…

Diversidad de la natural

Hoy estaba sentado sufriendo mi segundo día de entrenamiento en Newark, NJ, y me costaba concentrarme. Me planteaba quien viviría en esta ciudad por elección propia. Mas gris que Bilbao, post-industrial, pero en la que claramente, no se ha invertido nada de dinero (a diferencia de Bilbao), pese a estar a tiro de piedra de New York. Podría estar en un barrio de Cleveland, Detroit o Chicago.
Y no era el único que lo veía de esta manera, mis compañeros de trabajo lo comentaron mientras comíamos. Bueno, todos no, seis no estaban de acuerdo. Y de repente, me di cuenta. Los seis, eran los únicos estadounidenses de los dieciocho allí reunidos. Teníamos tres alemanes, dos venezolanas, y una persona de cada uno de los siguientes países, Francia, Checoslovaquia, Suecia, Ucrania, India, Canadá, y Bilbao (je je).
¿Será el tipo de trabajo? Una organización de ventas y de consultoría dentro de una empresa global, con 100 clientes internacionales, y no todas las empresas ni sus empleados son estadounidenses o anglófobos.
¿Será el territorio que cubrimos en las Américas? Al fin y al cabo, abarca de Canadá a la Patagonia.
¿Será la educación nacional? Es inusual que tengan la oportunidad de aprender otros idiomas en la escuela o el colegio, pero siguen necesitando hacer negocios en Brasil o en Quebec.
¿Será que hay mas oportunidades laborales para graduados universitarios, que los que los graduados nacidos aquí?
Sea por h o por b, la diversidad en muchas empresas e instituciones universitarias es incuestionable. Y por lo general, el norte americano con el que yo he estado en contacto durante doce años, tendrá muchos defectos, pero su trato con los extranjeros no es uno de ellos. Mas bien, todo lo contrario. Tienden a mostrar cierta curiosidad, en parte para cubrir sus deficiencias educativas. La de veces que he tenido que explicar donde está España, y que el hecho que hable Español, no quiere decir que coma comida Mexicana.
Pero el caso es que te tratan como su igual, tienen paciencia con tu acento, y nunca me he sentido discriminado.
¿Será que es un país formado por inmigrantes y por eso la diversidad, les viene como algo natural? No se la respuesta, pero en mi modesta opinión, en España tenemos mucho que aprender, a pesar de lo mucho que diez años de inmigración nos ha enseñado...

El faro y el coral

El faro isleño alumbraba cariñosamente el coral que tanto amaba. El coral xenia se extendía sobre las rocas que rodeaban el faro. Con la marea alta, anhelaba esos besos de luz intermitentes y furtivos. Las tormentas no se hacián notar, en el mundo azul del faro y el coral.
Un día, una galerna se transformó en tormenta tropical, y luego en huracán. Todo se oscureció y enmudeció durante minutos, horas, días, noches. El faro isleño perdió su coral, y de tanto llorar, renunció a alumbrar el mundo gris.
Un día, al faro isleño le sorprendió el sonido del romper de la mar. Encendió su luz y descubrió un nuevo coral. El coral del árbol de Kenia crecía muy rápido.
Un huracán no golpea dos veces el mismo lugar. Las tormentas no se hacen notar, en el mundo verde del faro y el coral.
Firmado, el general.

Unidos por Vallejo

Hace mucho tiempo, leí a Cesar Vallejo. Son contadas las ocasiones en las que mis sentimientos han encontrado un eco tan profundo en sus poemas. Y sin embargo, hoy, durante una interminable sesión de entrenamiento laboral, sus versos me abrasaban el cerebro:
"Hay golpes en la vida tan fuertes... Yo no se!
Golpes como el odio de Dios - como si ante ellos la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma Yo no se!
Son pocos; pero son... abren zanjas oscuras en el rostro mas fiero y en el lomo mas fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas, o los heraldos negros que nos manda la Muerte?
Son las caídas hondas de los Cristos del alma, de alguna adorable que el Destino Blasfema
Estos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre ...pobre... pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada
Vuelve los ojos locos y todo lo vivido se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida tan fuertes... Yo no se!"
Mi querido senador, tan lejos, y al mismo tiempo tan cerca...

Felicidad: Brasil 1 - EEUU 0

Que felices son los Brasileños.

Viajé esta semana a Brasil para mostrar a un cliente las operaciones en dicho país que proponemos utilizar en un nuevo proyecto. Con o sin el cliente, visité 10 operaciones en total, conociendo tanto a los que la gestionan, como a muchos de los trabajadores. Los había de todas las clases, desde la media baja hasta la alta. Tanto a mi como a mi compañero holandés, nos llamó la atención lo felices que son todos. La gente sonríe constantemente, bromea, hacen alegres comentarios, actúan de manera positiva, y hacen lo posible por hacer que nos sintamos cómodos, pero al mismo tiempo, que conozcamos y participemos en su cultura.

En los EEUU, he visitado operaciones en varios estados tanto de mi empresa actual como de la anterior. Nadie se ofrece a ir a buscarte o a llevarte al aeropuerto, o a sacarte a comer, y ves a la gente muy seria cuando trabaja, concentrada en lo que hacen, y sin muchas ganas de hablar mas allá de lo necesario, o sin interés de juntarse a tomar algo después del trabajo. Siempre hay excepciones, claro está, pero la diferencia con Brazil es brutal.

Claramente, Brasil no ofrece mas seguridad personal que los EEUU, y la corrupción reconocida por todos dificulta que los altos impuestos que pagan los brasileños se inviertan siempre de la manera mas eficiente para el continuo desarrollo del país. Los salarios en Brasil son mas bajos en los EEUU, mientras que los impuestos y el coste de los productos es mas alto. Una rueda de coche cuesta el doble que aquí, por ejemplo, con lo que han inventado sistemas de auto inflado en los camiones para extender la duración de sus "gomas" todo lo que pueden. Eso si, yo tengo 15 días de vacaciones y ellos mas de 20, tengo 5 días de fiestas nacionales, y ellos 20, mis compañeros están obsesionados por mostrar su poder económico con el coche que conducen, la casa que tienen, y otros objetos materiales, y en Brazil la gente parece bastante mas práctica.

Curiosamente, en una encuesta reciente en este país sobre lo feliz que es uno, Miami, con una gran concentración latina, incluida Brasileños, fue la ciudad mas feliz, mientras Chicago, con una baja concentración de inmigrantes latinos, fue la última. Soy subjetivo igual, pero esto es un blog, así que como arbitro, considero que en el tema de la felicidad en el trabajo, Brasil 1 - EEUU 0.

Mas carriles en la autopistas o mejores carreteras y mas medios de transporte?

Cada vez que regreso a los EEUU tras haber viajado por España, me acuerdo de lo malas que están aquí las carreteras. En Miami, están llenas de baches y se empantanan cuando llueve un poco. Lo bueno es que para ir a mi oficina, tengo una autopista de peaje con cuatro o cinco carriles, permitiendo que el tráfico sea mas fluido y que uno escoja el carril con menos baches. Eso sí, no tiene que ser el derecho, porque los camiones y los coches con remolque pueden conducir y conducen por donde quieren... Y si no te gusta, viaja en avión.

Cada vez que vuelvo a España, y por ejemplo, me fascina lo bien pavimentadas que están las carreteras. Eso si, no entiendo que solo tengamos dos carriles de Madrid a Burgos, pague o no peaje. Y si no te gusta, viaja en autobús, tren (no de alta velocidad), o avión.

La gasolina está mas barata aquí, y no se subvenciona con sus impuestos transporte público ni la infraestructura. Aquí se pagan los mismo impuestos que en España, si uno no es empresario, pero el estado los gasta de otra manera. Invertir en transporte público y en infraestructura, no es una prioridad, aunque Obama ahora quiere hacer pequeños cambios. Eso si, mis impuestos pagan autopistas nuevas en Irak y en Afganistán.

Como el ayuntamiento de Miami no tiene dinero, ahora los autobuses en lugar de pasar cada 45 o 50 minutos, pasan cada hora y media. Eso sí, han duplicado también el coste del billete. Ir en coche de Miami a Chicago son 22 horas, y en tren, tres días, porque tienes que pasar por Washington o Nueva Orleans.

Umm, aunque conduzco 90 kilómetros al día en hora y media, me parece que prefiero menos carriles, y si fuera posible, utilizar transporte público... pero como no suban los impuestos, o cambien de prioridades, tendré que esperar a volver a España...

Sin hambre y sin indígenas el día del pavo... sin novedad en el frente...

Es curiosa la celebración del día de acción de gracias de los EEUU, conocida como "Thanks Giving". Inicialmente fue un gesto de agradecimiento a los indios que salvaron a los colonos ingleses de morir desnutridos en el siglo XVII. Sin embargo, hoy, la población indígena para celebrar que los indígenas habían salvado a los europeos de morir, compartiendo sus alimentos con ellos. Sin embargo, en los 12 años que llevo aquí, nunca he conocido un indígena americano de este país. No es sorprendente, dado que solo un 1.5% de la población es de esa etnia. Es el país con el mas bajo porcentaje en las Américas. Nosotros éramos tres Bilbaínos, cuatro Estadounidenses, un canadiense, y dos argentinos. Bueno, mi hijo nació en Miami Beach, pero es hijo mío y los de Bilbao nacemos donde queremos, es uno de los tres...

Tampoco diría yo que los que nos juntamos ayer a cenar en casa solemos pasar hambre. Cuando uno va a cualquier restaurante, las raciones son gigantescas. Es mas, nos acosamos gastronómicamente unos a otros alguien prepara una cena en casa. Claro, con cinco pintxos por cabeza, el pavo que preparó mi mujer, las tartas, las trufas de Arrese, los vinos y el patxarán, nadie se quedó con hambre. Alguno no comió nada mas hasta hace unas horas. Y mañana, es el cumple de uno de los que vino a casa ayer, y claro está, mañana, habrá cena. Eso si, ni pavo, ni indios, ni hambre...

Miami Beach, "101"

Estudié en una universidad americana, donde la clase mas básica de cualquier materia, tenía el título de la clase, y seguido de los números "101". Por ejemplo, "History 101", o "Algebra 101". Con lo cual, para los que no conozcan Miami Beach, os brindo una breve explicación del lugar.

Desde Miami hasta el sur de la península de la Florida, una cadena de islas y cayos corren paralelas a la costa. Cuando se termina la costa, las cadena continua adentrándose 120 kilómetros mas en el mar, hasta llegar a "Key West". El agua que corre entre las islas y la costa de Florida se llama Biscayne Bay, o Bahía de Vizcaya.

Las islas y cayos forman una larga lista de nombres de la que destacaré el de Miami Beach. Situada enfrente de Miami, y con si tiene unos 18 kilómetros de largo por 2 de ancho, el este es una larga playa encarando al Atlántico. El oeste es una larga colección de apartamentos de entre 2 y treinta pisos, con casas y mansiones según uno va moviéndose hacia el norte. La isla se divide en varias secciones, y "South Beach", las 36 manzanas mas al sur de la isla, es donde yo vivo, a una manzana de la playa.

La isla está cruzada por calles que corren de este a oeste, y que comienzan en la punta sur con la calle 1, y van aumentando con cada manzana. Las calles que van de norte a sur, se llaman avenidas, y no siempre son numeradas.

Lo curioso de Miami Beach es que la mitad de la población no nació en los EEUU. Uno puede visitar la sofisticada zona de Lincoln Mall, que está entre la calle 17 y la 18 (yo le llamo la calle 17 1/2), donde modelos, actores, músicos, gente rica y turistas visitan restaurantes con amplias terrazas y tiendas que abren hasta las 12 de la noche. También uno encuentra en la calle 41 un barrio principalmente ocupado por Judíos Ortodoxos, que uno ve muchas veces con sus trajes largos negros, largas barbas, y gorros rusos... Al mismo tiempo, una infinidad de hoteles alojan turistas de todo el mundo, mientras apartamentos de lujo sirven de refugio de fin de semana para la jet set de New York y otros lugares. Como uno puede imaginar, el ambiente nocturno es bastante interesante y diverso, igual que la gastronomía toca todos los continentes.

Me mudé a Miami con mi mujer en el 2001, y el primer chiste que me contaron fue el siguiente.

"Un turista americano le pregunta a un agente de viaje que le aconseja para sus vacaciones de navidades, Miami o Cancún. El agente le contesta que la única diferencia entre ambos, es que en Cancún uno necesita pasaporte y la gente habla mas inglés que en Miami". Lo mismo aplicaría a Miami Beach, aunque yo diría que tiene mayor población Europea que Miami. Por otro lado, una amigo de Bilbao me preguntó una vez como se llama a la gente de Miami, miamienses? miaminos? naturales de Miami? Yo le contesté que Cubanos, dado que ese es el país de origen de la mayoría de los latino americanos viviendo en la ciudad, o de sus descendientes.

En Miami Beach, sin embargo, uno encuentra también muchos Argentinos, y Europeos. Cuando fui a una función de la escuela de mi hijo hace un año, de 12 personas con las que me senté a comer, cuatro eran franceses, uno belga, uno italiano, uno español, dos argentinos, uno alemán, y dos, nativos del país.

Bueno, el que esté interesado en la clase de Miami Beach "110", encontrará una guía de estudio independiente en el siguiente hiperlink: http://www.discoverbiscaynebay.org/

Iré a Madrid, Bilbo, Lekeitio e Islares la semana que viene, y aprovecharé para reflexionar sobre las diferencias entre ciudades y países (EEUU vs. España).