jueves, 2 de febrero de 2012

Hispanilandia

Pues si oiga, hace frío de aúpa en Finlandia. He estado a -20C, a la entrada de las oficinas de un cliente, y cuando un compañero por fin llego a buscarme, no sentía la cara oiga, me la tocaba, y parecía que no era mío el pedazo de mármol helado rozaba mis dedos.
Me decía un taxista de vuelta al aeropuerto que el gobierno obliga a que todos pongan ruedas de nieve en diciembre. No me extraña, menos mal que el mío las tenía, cuando conducía a 120 por la autopista, a la oficina esta en Salo, a hora y media de Helsinki.

La sorpresa fue que me encontré con unos compañeros de Reynosa y uno de Barcelona. Nos fuimos luego a cenar, y mientras observaba uno de los tres únicos restaurantes en una ciudad de 10,000 habitantes (eso me dijeron), me di cuenta de que todos los que estábamos en la mesa éramos hispanos en Finlandia, hispanolandia oiga...

domingo, 29 de enero de 2012

Reuniones y mafiosos

La primera vez que volví de Reynosa, lo hice con pena y con alivio al mismo tiempo.
La gente que conocí y que veo cada vez que tengo reuniones por esos lares, no solo es encantadora, si no que además, rebosan hospitalidad. Y cada vez que vuelvo. Profundizan mas las amistades, y se multiplican los asados...
Por otro lado, me explicaron el peligro que se corre con los narcos. No de que es peor, la violencia indiscriminada a la que se ven sometidos, obligando les a quedarse en casa al atardecer, o el no saber lo que está ocurriendo, porque los narcos tienen la prensa aterrorizada, y la única manera de saber en que barrio están hoy los tiroteos, es siguiendo los comentarios de la gente que hace en el twiter.

Cada vez que vuelvo, la violencia está igual de mal, o peor. Hace tres meses, tras pasar la noche en Reynosa, teníamos reuniones en el lado estadounidense de la frontera. Por la mañana, me comento un compañero que mejor nos quedábamos del lado americano, que alguien se había cargado al gallo, uno de los jefes locales del cartel del golfo, y que se había liado una a tres bandas toda la noche entre dos grupos de ese cartel, y los zetas que querían regresar a Reynosa.

Y entristecido de no poder pasar mas tiempo con ellos, y apenado que tengan que quedarse allí en esas circunstancias, salí para no volver en tres meses... Donde de nuevo oiría del gallo.

sábado, 21 de enero de 2012

Volar cómodo paso a paso - El asiento

Cuando uno viaja mas de un par de horas en avión, y cuando llegue a su destino quiere o disfrutar de sus vacaciones o ser productivo en reuniones laborales, llegar descansado es clave. Para los que consideren esto importante, les voy a ofrecer mi humilde experiencia al respecto. Tengo ya mas de un millón de Millas voladas, y mi promedio anual es de unas 100,000 millas al año. Con lo cual, me toca pasar noches en un avión viajando en clase turista, con la expectativa al día siguiente o de estar como si nada en reuniones con clientes tras aterrizar, o atender a la familia.
Si hago he aprendido, es que tu asiento es muy importante. Hablemos hoy de los mejores asientos, y otro día de como conseguirlos.
Nunca coja asientos cerca de las cocinas de abordo ni de los baños. Los ruidos de la gente cuando se congrega, las azafatas y no olvidemos, los olores, le van a hacer el viaje muy pesado, y va a ser difícil que pueda dormir.
Evite las salidas de emergencia en viajes largos, el fuselaje del avión es mas delgado ahí y va a quedarse helado. Además, a veces el asiento no se reclina del todo, es menos acolchado, o es mas estrecho porque tiene la bandeja en el reposa brazos.
Evite también los asientos enfrente de mamparos, porque le van a dar preferencias a familias con bebes y a gente con discapacidades. Con lo cual, o le va a tocar un bebe con unos pulmones para llorar de aúpa, o le van a cambiar de asiento el día de embarque y, efectivamente, le darán el peor asiento.
Si el avión tiene los asientos agrupados en filas de dos, tres, y cinco asientos por hilera, intente sentarse donde solo hay dos asientos. Aumenta las posibilidades de que no se siente nadie a su lado, hay menos gente (menos ruido) a su alrededor, y tiene menos gente que molestar si esta en ventanilla y quiere ir al baño. Al mismo tiempo, si usted tiene que ir al servicio, solo molesta a una persona.
Es mejor sentarse adelante si va a volar a un país donde aduanas sean pesaditas, como en los EEUU o Brasil, donde te puedes tirar mas de una hora en la cola después de desembarcar. Con lo cual, cuanto antes salgas del avión, mejor. También es importante si tienes conexiones y tu vuelo llega tarde. El problema es que si no tienes un status alto con la aerolínea. Puede que seas de los últimos en embarcar y no tendrás espacio para poner tu equipaje de cabina e igual te toca facturar.
Evita los asientos del medio, para que no te tengas que pelear con el de tu izquierda y el de tu derecha por el reposa brazos.
Si quieres dormir en el avión, busque un asiento con ventanilla, porque así se podrá reclinar contra ella, y la gente que vaya dando tumbos por el pasillo no le despertara contantemente apoyando se en su asiento cuando pasa, o dándole en el brazo con su cuerpo o con bolsos. Si duerme de lado en su casa, por ejemplo, apoyandose en su lado izquierdo, coja el lado del avión donde la ventanilla quede a su izquierda, y así le será mas natural el quedarse dormido apoyado en el fuselaje.
Finalmente, asegurarse que su asiento no tiene equipamiento del avión que le robe espacio. La próxima vez le explico como enterarse por adelantado de todas estas cosas. Buen viaje!