lunes, 11 de octubre de 2010

A Chicago - El Barco (II)

Hay solo dos maneras de llevar un barco de Miami a Chicago. O vas navegando por rios, o lo llevas en camión. Lo de navegar, no tengo un mes para hacerlo, y claramente el barco sufriría lo suyo en un viaje tan largo. Lo del transporte por carretera es mas práctico.

Tengo un amigo Argentino, que a su vez tiene otro amigo Argentino, que se dedica a transportar barcos. Déjeme, estimado lector, que le explique el proceso.

1. Hay que sacar el barco fuera del agua. Pesando casi siente toneladas, se necesita un equipamiento especial que esta disponible en algunos astilleros. Así que tuve que pasarme un día entero de un fin de semana soltando todas las amarras y defensas del muelle donde atraco el barco, quitando el panel solar, y todos los accesorios externos, para prepararlo para el transporte. Luego, navegué dos horas y media a motor, el último viaje en el Atlántico, y subir por el rio de Miami, pasar por debajo de siete puentes, cinco de ellos de báscula, hasta que llegué al Astillero Norseman. Una vez allí, sacaron el barco del agua. $350.

2. Hay que desmontar el mástil, recubrirlo de plástico, y guardar todo el cableado dentro del barco. El mástil de 17 metros, luego se pondrá en el camión, junto al barco. Coste, $750, cuatro trabajadores y una máquina especial para izar el mástil, 7 horas de trabajo.

3. Hay que subirlo al camión, y ajustar todo para que el barco no se mueva. Coste, $250.

4. Hay que pagar al transportista para que tres días mas tarde, el camión recorra los 2,200 kilómetros y llegue a la marina donde va a quedar el barco en invierno. $4,250.

5. En Chicago, los barcos están en dique seco desde Octubre hasta finales de Abril. Coste en la marina Skyway Yacht Marina, $1,200 por la temporada.

6. En invierno, hay que preparar el barco para que no se congele ninguna tubería o incluso el motor. $350.

7. Finalmente, la nieve no le va bien a los barcos tampoco, así que hay que cubrirlo de plástico adhesivo que va sobre una estructura tubular y de madera. $450.

Saber que la hibernación del barco tendrá lugar cerca de mi nueva casa, no tiene precio...

Que pena que organizar el tema del barco no fuera lo único que había que hacer...

Nota de interés, la distancia entre Miami Beach y Chicago, es la misma entre Bilbao y Copenhague. El barco ya llegó a su destino, y esta siendo preparado para su hibernación...

No hay comentarios: