miércoles, 7 de abril de 2010

Gracias a los mercaderes, paganos 1, católicos 0

Durante siglos, la Iglesia fusionó celebraciones consideradas paganas con propiamente religiosos en su afán evangelizador. El carnaval marcaba el inicio de la cuaresma, que terminaba con la semana santa. El nacimiento de Jesus coincidia con las celebraciones Romanas en honor de Saturno, al final de las cuales se daba regalos a los niños. De ahí, que tras varias mutaciones, apareció Papa Noel. O la semana santa, que coincidia con el comienzo de la primavera, celebrado por las culturas griegas y romanas, entre otras, y donde el huevo era el símbolo de la renovación de la vida.

Los E.E.U.U. es un país con interesantes contradicciones. En principio hay separación entre la iglesia y el estado. Sin embargo, no hay un presidente que termine un discurso sin pedir que Dios bendiga américa. Los evangelistas y cristianos conservadores tienen mucho apoyo en el país, y por eso no está resuelto el candante tema del aborto o de los derechos de los homosexuales a casarse. Por otro lado, no le puedes decir a gente en la oficina o en la universidad Feliz Navidad, porque se ofenden, al fin y al cabo, este es un país con gran diversidad religiosa, y a diferencia de España cuando yo vivía allí, el 90% de la población NO es católica.

Me llama la atención, entonces, que en Navidades, el tema religioso Católico aquí es casi imperceptible, y lo indispensable es las decoraciones de Papa Noel, las postales al respecto, las tres mil lucecitas en cada casa y trescientas mil en los centros comerciales, y los regalitos de Navidad, claro está. Ya vengan dentro, o fuera del calcetín colgado en la pared o en la chimenea. Interminables versiones de la historia del moderno Papa Noel que vive en el polo norte, etc...

Aquí se celebra el carnaval, aunque se llama Mardi Gras, y solo en ciudades de influencia francesa, como Nueva Orleans, o St. Louis. Del tema religioso, no oigo nunca nada, uno no sabría cuando comienza la cuaresma.

La semana santa tampoco es como en España. Se llama "Spring Break", o vacaciones de primavera, y la estrella es siempre la celebración, que en mi casa organizó Mimi y su madre el domingo pasado, del huevo de pascua. De alguna manera, aquí lo único que prima es las postales y los chocolates con huevos o conejos. Y claro está, la caza de huevos de pascua que hacen los niños el domingo, donde se esconden dentro de casa o en el jardín, huevos de plástico con regalitos dentro, o huevos de chocolate. También se enseña a los niños a pintar huevos cocidos, y otras costumbres similares.

En fin, me llama la atención como al final, en un país que a veces es tan religioso, son las costumbres paganas las que se han impuesto y las que se celebran, con el tácito apoyo de los comerciantes. Larga vida a Hallmark y sus postales...

No hay comentarios: