jueves, 15 de julio de 2010

Mi variedad literaria sobre Bilbao (I)

Como hace ya una docena de años que no vivo en Bilbao, mi amigos tienen a veces el detalle y acierto de regalarme algo que saben que voy a apreciar, literatura sobre la villa.

Hace varios años me regaló mi amiga Loli un libro titulado "Adiós al Bilbao que se nos fue, Pequeña Historia de la Villa 1935 - 1983". Escrito por José Manuel Sanchez Tirado, periodista radiofónico de Radio Bilbao de la Cadena Ser, cuenta la historia que vivió mi padre. La Vizcaya de la guerra. El Bilbao de la postguerra. Los partidos del Athletic Club de Bilbao gratuitos para alumnos de algunos colegios, como el de Escolapios en el que estudiamos mi padre y yo. Los pantalones cortos que llevaban los chavales todo el año, hasta que se hacían hombres y les daban pantalones largos.

La primera vez que se introdujo la Coca-Cola en Bilbao, donde en la fiesta de inauguración, no habían terminado la bebida oficial (Cuba libre), cuando ya estaban mezclando la coca-cola con vino, el nombre de Kalimotxo vendría mucho mas tarde. Se le bautizó Rioja Libre, y así lo conoce mi padre.

El Bilbao metalúrgico, con sus navieras y sus navales, su puerto en el centro de la ciudad, donde en su día descargaban el pescado, y mas tarde, mi padre los contenedores de su barco.

Raramente ha leido mi padre un libro con mas interés. Tengo el libro en el cuarto de Andoni, porque siempre que viene y se quedan a dormir ahí, lo lee una y otra vez. Es su infancia, su adolescencia, y su transición a la vida de adulto.

Un tipo introvertido, de pocas palabras, de hace dos o tres generaciones. Quitando la caza, el Athletic de Bilbao, y la mar, poco teníamos de que hablar. Yo hace tiempo que no cazo. El Athletic hay veces que da mas conversación que otras. La mar, tras cuarenta años navegando, no la quiere ver ni en pintura. La mar, no es lo que era. Pero esa será otra historia.

Hemos añadido ahora dos nuevos tópicos a nuestro extenso temario. Los niños cuando no est;a en Miami Beach, y el libro cuando está de visita. Me muestra fotos de lo que fue, lo que vivió, lo que ya no es. El Bilbao industrial y mercantil que era suyo, que ha dado paso al Bilbao moderno y de servicios que es ahora mío. Y es que hay cosas que hasta mejoran cuando se pasan de padres a hijos.


No hay comentarios: