viernes, 16 de julio de 2010

Mi variedad literaria sobre Bilbao (II)

Hace unos años, mi Senador me regaló un libro de German Yanke, "Ciudad Sumergida". El autor, escritor de El Correo, el Mundo, y ahora el ABC, utiliza Bilbao, su ciudad natal, como el entregido sobre el que autor plasma episodios de su vida.

Habla de literatura y poesía, de viajes a los EEUU, de una de nuestras muchas influencias británicas. Tras varios siglos de relaciones mercantiles con las islas Británicas, no es de sorprender que Bilbao tenga influencias sorprendentes, que afectan tanto a la moda de vestir mas elegante y clásica, como a esos sandwiches que uno encuentra en los bares, cómodos entre las expresiones gastronómicas de los pintxos.

Curioso el uso que hace de una mezcla de ensayo y autobiografía, para relatar todo aquello que en el fondo, gira en torno a su botxo, Bilbao. La ciudad donde antes siempre caía esa lluvia ligera que pare que no pero si que moja, dale tiempo y verás... el sirimiri. Ahora, será el cambio climático, son mas comunes las sequías que las riadas, aunque a mediados de Junio de este año, no lo teníamos tan claro...

Me gustó el libro, el estilo ecléctico pero sin pausa del autor. Acostumbrado a la literatura clásica, me sorprende a veces la moderna, y en este caso, gratamente. No es difícil de encontrar el libro, pero si usted es de Bilbao, se lo recomiendo. Y si no es usted de Bilbao, le recuerdo que los vascos nacemos donde queremos, así que se lo recomiendo igual...

1 comentario:

El Perdiu dijo...

Un gran tipo Germán Yanke... me alegro de que le gustar el libro, caro amigo...