miércoles, 20 de enero de 2010

¿Es tu círculo de amigos tu familia?

“Uno puede elegir sus amigos, pero no sus familiares” No entrando en las relaciones padres-hijos, ¿no ha perdido fuerza el dicho en nuestra sociedad individualista, menos tradicionalista con respecto a los lazos familiares, pero con más facilidades de comunicación, incluso a larga distancia? Quien manda cartas cuando puede informar a todos de sus últimas peripecias en Facebook… ¿No se lleva a veces uno mejor con un buen amigo, que con su propio hermano? ¿Tienen que trabajar menos en la relación entre familiares los que tienen relaciones de sangre que los que han sido adoptados?

Mi hermana está en España y yo en Miami Beach. Nuestros dos mejores amigos en Miami, cuando vienen a casa, le decimos a nuestro hijo que son sus tíos. Nuestro hijo tiene sus tios por parte mía en España, y por parte de mi esposa en Chicago. Pero estos amigos nuestros pasan mas tiempo con Andoni que sus verdaderos familiares, porque viven a 5 minutos de casa en coche, no de tres a nueve horas en avión. Es mas, la relación de dichos amigos con nosotros, de cara a nuestro hijo, no será muy diferente que la que tendremos con sus verdaderos tíos cuando estemos viviendo en Chicago o en España.

Es más, mis dos mejores amigos de la infancia, es como si fueran mis hermanos adoptivos, uno de ellos es El Senador. Para el bautizo de mi hijo, invitamos a las preciosas campas de Urkiola a mi familia más cercana, que incluyó mi cuadrilla de Bilbao desde que era pequeño, y mis hermanos adoptivos.

Mi amiga Nicole comentaba que uno puede formar asociaciones tribales en las que se puede apoyar de la misma manera que uno lo hace con las estructuras familiares tradicionales. ¿Qué piensa usted, mi querido lector? ¿Quién forma parte realmente de su familia, o de su tribu?

3 comentarios:

El Perdíu dijo...

Por la parte que me toca... yo creo que la clave está en distinguir entre esos dos modos de relación, la comunitaria y la societaria. Caminamos hacia relaciones societarias, en las que la gente va y viene, pero en el fondo, usted y yo venimos de mundos comunitarios, en los que las personas están no por lo que son sino por quienes son. Y creo que eso es una cosa magnífica de nuestra generación: hemos vivido los dos mundos, pues tenemos aún relaciones comunitarias y nos desenvolvemos en un mundo en el que las relaciones societarias son la norma. Espero que Andoni también pueda disfrutarlos, en la medida de lo posible.
Buen post en cualquier caso, vive dios

Nicole dijo...

En este momento, nosotros estamos en la mitad de mucha familia. Es un cambio grande. Hay muchos compromisos y beneficios. Sin embargo, a veces siento mas comoda con ciertos amigos. Ellos me entiende en una manera diferente.

Creo que es un poquito diferente para mi porque soy la hija unica. No tengo hermano y por eso tengo el habito de formar amistades mas fuertes.

Mi tribu esta aceptando miembros : )

rebolloa dijo...

Buen comentario el de la sociedad comunitaria comparada con la societaria. Desde luego a Andoni le vamos a exponer a la primera mas que a la segunda...

En el caso de Nicole, es entendible que ahora que estás con la familia de Ted y cerca de la tuya, tiene un efecto en tu tribu. Pero no me puedes negar que cuando vivías aquí, hiciste un buen trabajo como "Chief" de la tribu...