martes, 26 de enero de 2010

¿Fracasa el empleado o el empleador?

Es imposible ser un buen jefe para todos. Cada empleado tiene sus expectativas, y las de algunos son inalcanzables o están demasiado alejadas de las de su jefe. Sin embargo, si se puede gestionar bien a la mayoría de los empleados, siempre mejorando el nivel del equipo.

No me mal interprete, he tenido un año verdaderamente espectacular. En cinco de mis ocho objetivos he excedido con creces las espectaciones de mi jefe, y en los otros tres, estoy en linea con lo que se esperaba de mi. El resultado final has sido muy positivo, y me han aprobado la transferncia que había pedido a Chicago, donde haré una escala de tres años en nuestro vuelo destino Bilbao. Soy un empleado satisfecho.

Sin embargo, tengo un compañero que ha tenido un buen año, pero no ha incumplido las expectativas, y ahora le han cambiado de puesto. Puso toda la carne en el asador, que le vi yo progresar de manera excepcional. Le ayudé por el camino en lo que pude. Sin embargo, si tu jefe no pone interés en ayudarte, nadas a contra corriente. Pese a los esfuerzos de mi compañero, sus éxitos no han tenido eco en su revisión anual, porque no ha habido interés en orientarle, en ayudarle a mejorar.

Hoy he aprendido una lección mas. Es tan importante ganarse el respeto de los que trabajan para tí como su confianza. Sin confianza, no van a contarte sus verdaderos planes a corto y largo plazo, para que les ayudes a conseguir sus objetivos. Sin confianza, van a estar consciente de los riesgos políticos de sus conversaciones contigo, calculando y midiendo cada palabra. No vas a poder ser su mentor, y dar consejos que les pueda ayudarles a realizarse o a motivarles. No vas a darte cuenta de que no les estás dando la dirección que necesitan para cumplir tus expectativas. Vas a tener éxito con algunos, y un fracaso total con otros. Porque aquellos que saben lo que quieren y te empujan a definir objetivos comunes, tendrán éxito, los que no, cambiarán de puesto.

A veces es el jefe el que fracasa, no el empleado.

No hay comentarios: