jueves, 27 de mayo de 2010

El Kalimotxo y la gastronomía

¿Se sorprende, estimado lector? Si le digo la verdad, yo no tanto. Yo nunca he sido bebedor de agua... con lo cual, en verano, de los 17 a los 22 años, bebía kalimotxo en mas cuantía.

Si hay un sitio de España donde se consume en cantidades ingentes, es en el Pais Vasco. Creo que mi primer Kinito fue con 15 o 16 años, y tuve que elegir entre un katxi de cerveza y uno de kalimotxo. Y me enamoré del segundo. Todavía me río al recordar la primera vez que tomé uno en Madrid, donde les llaman minis a los katxis (cualquier bebida servido en un vaso de un litro). Una amiga de mi Senador cometió dos errores. Primero, me pidió un sorbo del katxi de kalimotxo, porque se conoce que con su cuadrilla, lo comparten, algo que nosotros nunca hicimos, siempre un katxi por barba. Y segundo, quería quedar el fin de semana siguiente con migo. Difícil, le dije, porque soy de Bilbao. A lo que me responde que no le queda tan lejos de casa esa parada... en fin, y con el acento que tenía yo entonces pues...

Leyendo hoy El Correo, veo en un artículo que han hecho un concurso de kalimotxos, y la ganadora, una estudiante de hostelería llamada Iratxe, lo hizo con flor de primicia (no se que será), hielos secos de limón y sirope de violetas. Toma ya. Y se reían de mi en el Scaparate, porque cada noche, le echaba un par de txupitos diferentes al kalimotxo para hacerlo mas interesante...

En fin, quien nos dice que de aquí a cinco años, no se ponga el kalimotxo de moda como lo ha estado el mojito, el cuba libre, y como no, la caipirinha...

2 comentarios:

El Perdíu dijo...

Lo oí esta mañana en la radio y me acordé de usted, Mi General.

rebolloa dijo...

Pues la verdad es que me hubiera gustado probar algunas de las mezclas, o incluso estar en el jurado. Lo que esperaría es que o no hubiera muchos concursantes, o que hubiera varias fases para la competición, que si no uno estaría borracho en media hora de probar kalimotxos...