jueves, 27 de mayo de 2010

El mito de la globalización empresarial

He trabajado en multinacionales, trabajo en una multinacional, y mis clientes son multinacionales. ¿Son las empresas globales? No, la gran mayoría, no lo son. ¿Pero como no pueden ser globales, si están haciendo negocios en todos los continentes de la tierra? Muy sencillo, porque la mayoría con las que yo he trabajo o trabajo, crecen a través de adquisiciones. Y al final, terminan así:
- Una compañía tiene dos unidades de negocio, normalmente es como si se trataran de dos compañías diferentes.
- Si además está en 25 paises, cada unidad de negocio en cada país funcionará como una empresa diferente.
- Dicha compañía es en efecto, un conglomerado de 50 empresas.

Los que la gestionan dicen que son una empresa, los que venden sus productos y servicios, dicen que son una empresa. Luego tienes los que la operan y sus contables, que saben que son 50 empresas.

Abrir mercados nuevos no significa que automaticamente se hacen clones de los empleados de un país y se transfieren a otro. El motivo porque el que las empresas ni son, ni pueden ser globales, es porque están formadas por individuos. Y cada uno es diferente, y no siempre quiere lo mismo.

A todos nos gusta tener nuestro propio territorio, marcarlo, y que no nos quiten nada. Esto se ve en la casa de cada uno, en las comunidades de vecinos, en las fincas de los agricultores, en las demarcaciones comarcales, y como no, en las empresas.

Las empresas que no están fragmentadas de esta manera, es porque tienden a tener su centro de gravedad en un solo país, donde toman decisiones sobre lo que se hace en otros paises. Pero eso no es ser global.

Y no valoro las ventajas o desventajas de ser global, pero al menos, seamos honestos... somos siempre nacionales o comarcales, nunca globales...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado autor, aunque muchos autores tenderían a enmendarle la plana, por razones obvias: si las empresas multinacionales o trasnacionales no son tal, entonces muchas de las teorías sociológicas sobre el trabajo se vienen literalmente abajo. Y digo aunque muchos pondrían en solfa sus palabras, yo, modestamente, estoy de acuerdo con usted. Algo parecido pasa en una de mis líneas de negocio, y si bien la central que está en Italia toma decisiones de tipo global, nuestra sucursal (franquicia) toma sus decisiones, tiene sus trabajadores, etc., en España y más concretamente en Andalucía.

Saludos.

rebolloa dijo...

Estimada Mairena, gracias por su comentario, y por seguir mi blog. La verdad es que cuando me dí cuenta de este fenómeno, me sorprendió porque va en contra de todo lo que a uno le enseñan en Empresariales, sobre todo en la maestría. Por otro lado, conociendo que cada individuo es diferente y que cada país tiene su cultura y su manera de hacer las cosas, no me debería de sorprender tanto...