jueves, 10 de diciembre de 2009

Diversidad de la natural

Hoy estaba sentado sufriendo mi segundo día de entrenamiento en Newark, NJ, y me costaba concentrarme. Me planteaba quien viviría en esta ciudad por elección propia. Mas gris que Bilbao, post-industrial, pero en la que claramente, no se ha invertido nada de dinero (a diferencia de Bilbao), pese a estar a tiro de piedra de New York. Podría estar en un barrio de Cleveland, Detroit o Chicago.
Y no era el único que lo veía de esta manera, mis compañeros de trabajo lo comentaron mientras comíamos. Bueno, todos no, seis no estaban de acuerdo. Y de repente, me di cuenta. Los seis, eran los únicos estadounidenses de los dieciocho allí reunidos. Teníamos tres alemanes, dos venezolanas, y una persona de cada uno de los siguientes países, Francia, Checoslovaquia, Suecia, Ucrania, India, Canadá, y Bilbao (je je).
¿Será el tipo de trabajo? Una organización de ventas y de consultoría dentro de una empresa global, con 100 clientes internacionales, y no todas las empresas ni sus empleados son estadounidenses o anglófobos.
¿Será el territorio que cubrimos en las Américas? Al fin y al cabo, abarca de Canadá a la Patagonia.
¿Será la educación nacional? Es inusual que tengan la oportunidad de aprender otros idiomas en la escuela o el colegio, pero siguen necesitando hacer negocios en Brasil o en Quebec.
¿Será que hay mas oportunidades laborales para graduados universitarios, que los que los graduados nacidos aquí?
Sea por h o por b, la diversidad en muchas empresas e instituciones universitarias es incuestionable. Y por lo general, el norte americano con el que yo he estado en contacto durante doce años, tendrá muchos defectos, pero su trato con los extranjeros no es uno de ellos. Mas bien, todo lo contrario. Tienden a mostrar cierta curiosidad, en parte para cubrir sus deficiencias educativas. La de veces que he tenido que explicar donde está España, y que el hecho que hable Español, no quiere decir que coma comida Mexicana.
Pero el caso es que te tratan como su igual, tienen paciencia con tu acento, y nunca me he sentido discriminado.
¿Será que es un país formado por inmigrantes y por eso la diversidad, les viene como algo natural? No se la respuesta, pero en mi modesta opinión, en España tenemos mucho que aprender, a pesar de lo mucho que diez años de inmigración nos ha enseñado...

No hay comentarios: