jueves, 10 de diciembre de 2009

Miami Beach, "101"

Estudié en una universidad americana, donde la clase mas básica de cualquier materia, tenía el título de la clase, y seguido de los números "101". Por ejemplo, "History 101", o "Algebra 101". Con lo cual, para los que no conozcan Miami Beach, os brindo una breve explicación del lugar.

Desde Miami hasta el sur de la península de la Florida, una cadena de islas y cayos corren paralelas a la costa. Cuando se termina la costa, las cadena continua adentrándose 120 kilómetros mas en el mar, hasta llegar a "Key West". El agua que corre entre las islas y la costa de Florida se llama Biscayne Bay, o Bahía de Vizcaya.

Las islas y cayos forman una larga lista de nombres de la que destacaré el de Miami Beach. Situada enfrente de Miami, y con si tiene unos 18 kilómetros de largo por 2 de ancho, el este es una larga playa encarando al Atlántico. El oeste es una larga colección de apartamentos de entre 2 y treinta pisos, con casas y mansiones según uno va moviéndose hacia el norte. La isla se divide en varias secciones, y "South Beach", las 36 manzanas mas al sur de la isla, es donde yo vivo, a una manzana de la playa.

La isla está cruzada por calles que corren de este a oeste, y que comienzan en la punta sur con la calle 1, y van aumentando con cada manzana. Las calles que van de norte a sur, se llaman avenidas, y no siempre son numeradas.

Lo curioso de Miami Beach es que la mitad de la población no nació en los EEUU. Uno puede visitar la sofisticada zona de Lincoln Mall, que está entre la calle 17 y la 18 (yo le llamo la calle 17 1/2), donde modelos, actores, músicos, gente rica y turistas visitan restaurantes con amplias terrazas y tiendas que abren hasta las 12 de la noche. También uno encuentra en la calle 41 un barrio principalmente ocupado por Judíos Ortodoxos, que uno ve muchas veces con sus trajes largos negros, largas barbas, y gorros rusos... Al mismo tiempo, una infinidad de hoteles alojan turistas de todo el mundo, mientras apartamentos de lujo sirven de refugio de fin de semana para la jet set de New York y otros lugares. Como uno puede imaginar, el ambiente nocturno es bastante interesante y diverso, igual que la gastronomía toca todos los continentes.

Me mudé a Miami con mi mujer en el 2001, y el primer chiste que me contaron fue el siguiente.

"Un turista americano le pregunta a un agente de viaje que le aconseja para sus vacaciones de navidades, Miami o Cancún. El agente le contesta que la única diferencia entre ambos, es que en Cancún uno necesita pasaporte y la gente habla mas inglés que en Miami". Lo mismo aplicaría a Miami Beach, aunque yo diría que tiene mayor población Europea que Miami. Por otro lado, una amigo de Bilbao me preguntó una vez como se llama a la gente de Miami, miamienses? miaminos? naturales de Miami? Yo le contesté que Cubanos, dado que ese es el país de origen de la mayoría de los latino americanos viviendo en la ciudad, o de sus descendientes.

En Miami Beach, sin embargo, uno encuentra también muchos Argentinos, y Europeos. Cuando fui a una función de la escuela de mi hijo hace un año, de 12 personas con las que me senté a comer, cuatro eran franceses, uno belga, uno italiano, uno español, dos argentinos, uno alemán, y dos, nativos del país.

Bueno, el que esté interesado en la clase de Miami Beach "110", encontrará una guía de estudio independiente en el siguiente hiperlink: http://www.discoverbiscaynebay.org/

Iré a Madrid, Bilbo, Lekeitio e Islares la semana que viene, y aprovecharé para reflexionar sobre las diferencias entre ciudades y países (EEUU vs. España).

No hay comentarios: