jueves, 10 de diciembre de 2009

Unidos por Vallejo

Hace mucho tiempo, leí a Cesar Vallejo. Son contadas las ocasiones en las que mis sentimientos han encontrado un eco tan profundo en sus poemas. Y sin embargo, hoy, durante una interminable sesión de entrenamiento laboral, sus versos me abrasaban el cerebro:
"Hay golpes en la vida tan fuertes... Yo no se!
Golpes como el odio de Dios - como si ante ellos la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma Yo no se!
Son pocos; pero son... abren zanjas oscuras en el rostro mas fiero y en el lomo mas fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas, o los heraldos negros que nos manda la Muerte?
Son las caídas hondas de los Cristos del alma, de alguna adorable que el Destino Blasfema
Estos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre ...pobre... pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada
Vuelve los ojos locos y todo lo vivido se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida tan fuertes... Yo no se!"
Mi querido senador, tan lejos, y al mismo tiempo tan cerca...

No hay comentarios: