jueves, 10 de diciembre de 2009

Mas carriles en la autopistas o mejores carreteras y mas medios de transporte?

Cada vez que regreso a los EEUU tras haber viajado por España, me acuerdo de lo malas que están aquí las carreteras. En Miami, están llenas de baches y se empantanan cuando llueve un poco. Lo bueno es que para ir a mi oficina, tengo una autopista de peaje con cuatro o cinco carriles, permitiendo que el tráfico sea mas fluido y que uno escoja el carril con menos baches. Eso sí, no tiene que ser el derecho, porque los camiones y los coches con remolque pueden conducir y conducen por donde quieren... Y si no te gusta, viaja en avión.

Cada vez que vuelvo a España, y por ejemplo, me fascina lo bien pavimentadas que están las carreteras. Eso si, no entiendo que solo tengamos dos carriles de Madrid a Burgos, pague o no peaje. Y si no te gusta, viaja en autobús, tren (no de alta velocidad), o avión.

La gasolina está mas barata aquí, y no se subvenciona con sus impuestos transporte público ni la infraestructura. Aquí se pagan los mismo impuestos que en España, si uno no es empresario, pero el estado los gasta de otra manera. Invertir en transporte público y en infraestructura, no es una prioridad, aunque Obama ahora quiere hacer pequeños cambios. Eso si, mis impuestos pagan autopistas nuevas en Irak y en Afganistán.

Como el ayuntamiento de Miami no tiene dinero, ahora los autobuses en lugar de pasar cada 45 o 50 minutos, pasan cada hora y media. Eso sí, han duplicado también el coste del billete. Ir en coche de Miami a Chicago son 22 horas, y en tren, tres días, porque tienes que pasar por Washington o Nueva Orleans.

Umm, aunque conduzco 90 kilómetros al día en hora y media, me parece que prefiero menos carriles, y si fuera posible, utilizar transporte público... pero como no suban los impuestos, o cambien de prioridades, tendré que esperar a volver a España...

No hay comentarios: