jueves, 10 de diciembre de 2009

Felicidad: Brasil 1 - EEUU 0

Que felices son los Brasileños.

Viajé esta semana a Brasil para mostrar a un cliente las operaciones en dicho país que proponemos utilizar en un nuevo proyecto. Con o sin el cliente, visité 10 operaciones en total, conociendo tanto a los que la gestionan, como a muchos de los trabajadores. Los había de todas las clases, desde la media baja hasta la alta. Tanto a mi como a mi compañero holandés, nos llamó la atención lo felices que son todos. La gente sonríe constantemente, bromea, hacen alegres comentarios, actúan de manera positiva, y hacen lo posible por hacer que nos sintamos cómodos, pero al mismo tiempo, que conozcamos y participemos en su cultura.

En los EEUU, he visitado operaciones en varios estados tanto de mi empresa actual como de la anterior. Nadie se ofrece a ir a buscarte o a llevarte al aeropuerto, o a sacarte a comer, y ves a la gente muy seria cuando trabaja, concentrada en lo que hacen, y sin muchas ganas de hablar mas allá de lo necesario, o sin interés de juntarse a tomar algo después del trabajo. Siempre hay excepciones, claro está, pero la diferencia con Brazil es brutal.

Claramente, Brasil no ofrece mas seguridad personal que los EEUU, y la corrupción reconocida por todos dificulta que los altos impuestos que pagan los brasileños se inviertan siempre de la manera mas eficiente para el continuo desarrollo del país. Los salarios en Brasil son mas bajos en los EEUU, mientras que los impuestos y el coste de los productos es mas alto. Una rueda de coche cuesta el doble que aquí, por ejemplo, con lo que han inventado sistemas de auto inflado en los camiones para extender la duración de sus "gomas" todo lo que pueden. Eso si, yo tengo 15 días de vacaciones y ellos mas de 20, tengo 5 días de fiestas nacionales, y ellos 20, mis compañeros están obsesionados por mostrar su poder económico con el coche que conducen, la casa que tienen, y otros objetos materiales, y en Brazil la gente parece bastante mas práctica.

Curiosamente, en una encuesta reciente en este país sobre lo feliz que es uno, Miami, con una gran concentración latina, incluida Brasileños, fue la ciudad mas feliz, mientras Chicago, con una baja concentración de inmigrantes latinos, fue la última. Soy subjetivo igual, pero esto es un blog, así que como arbitro, considero que en el tema de la felicidad en el trabajo, Brasil 1 - EEUU 0.

No hay comentarios: