jueves, 17 de diciembre de 2009

Solidario en nombre del gobierno

Es usual en la oficina que durante "Las Fiestas", como se les llama aquí a las Navidades para respetar a los muchos que no son cristianos, se haga un intercambio de regalos. Se llama "Santa Secreto". Lo hacía yo cuando era pequeño con el club de montañismo del colegio.

Este año, decidimos donar a una ONG el dinero que dedicaríamos a los regalos. Al final, los 20 de mi departamento conseguimos donar juguetes y $315 a la Clínica Móvil de Pediatria de la Universidad de Miami. Y que mejor que resumir la situación de los niños en Miami-Dade, que copiar lo que ponen ellos en su página:
¨Miami-Dade County has the highest percentage of uninsured and underinsured residents in Florida and among the highest in the nation. Thirty percent of the children living in Miami-Dade County are below the poverty level. Unfortunately, in spite of recent national and local efforts to insure more children, there is a steady increase of demand for health care services. Additionally, the uncertain state of the economy continues to play a vital role in our community as more working class families must survive without access to health care. The Pediatric Mobile Clinic team provides excellent care to high-risk populations such as chronically ill pediatric patients, foster children, uninsured working families, migrant families, and recent immigrants.¨

Como trabajo para una empresa alemana, el nuevo jefe de mi jefe, ¡sorpresa!, es alemán. Cuando le fui a pedir una contribución para la donación, me comentó lo gratamente sorprendido que estaba por la generosidad de los estadounidenses. Algo con lo que yo coincido. Y al hablar del tema, me comentó que en muchos países europeos es el gobierno central o regional el responsable por proveer los servicios que aquí desesperadamente se necesitan y que precariamente cubren las ONGs. Y es que aunque muchos estadounidenses son mas solidarios que su propio gobierno, en su mayoría, se niegan rotundamente a crear políticas sociales que ayuden a sus semejantes si no les beneficia directamente, o si creen que va a dar al gobierno mas poder del que ya tiene. Y no hablemos de las contribuciones a senadores y congresistas por parte de las compañías de seguros de salud, poniendo en duda que los políticos busquen realmente el beneficio de sus constituyentes.

Es por eso que tenemos el debate de la salud atascado primero en el Congreso de los EEUU, y luego en el Senado. Obama quería acercarse al modelo Europeo, que insostenible o no, por lo menos, garantiza a todos los ciudadanos un nivel de medicina primaria que aquí no existe. Aquí muchos mueren porque no pueden pagar sus medicinas, siendo jubilados, o porque no pueden permitirse tratar su cáncer, porque no tienen seguro de salud, pese a que han pagado impuestos toda su vida, como los demás. Y pobre de aquél que mientras cambia de trabajo, no tenga seguro. Le pasó a una amiga mía y fue diagnosticada con cáncer de mama. Ninguna compañía estaba dispuesta a cubrirla al tener una condición pre-existente. El gobierno le ofrecía tratamiento, pero costaba $320,000. Como es ciudadana estadounidense, pero vivió y pagó sus impuestos en España hasta hace algo mas de un año, ha tenido la opción de volverse y por lo menos se tratará allí.
De ahí que a veces se falla al poner en práctica la teoría, por muy atractiva que sea. Es por eso que las palabras de la constitución, cuando hablan de vida, no las veo bien aplicadas en estas tierras.

We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness".

Y luego tengo amigos que no entienden que no juro su constitución y me haga ciudadano estadounidense. Por muy mal que estén las cosas en España, en mi opinión, y desde el punto cívico y social, aquí están mucho, pero que mucho peor, y no hay arreglo en el horizonte. Pero eso sí, muchos ciudadanos estadounidenses, son extremadamente solidarios, y por el bienestar de la sociedad, ¡espero que lo sigan siendo!

5 comentarios:

El Perdiu dijo...

Muy interesante reflexión, aunque no termino de compartir el fondo. La solidadridad o es espontánea o no es.Desde luego, si en algo no engaña la palabra "impuestos" es en el nombre

rebolloa dijo...

Tienes razón en que la solidaria debe ser espontanea. El problema es que al no estar aquí tan enreizada como en España, el gobierno es incapaza de desarrollar legislaciones "sociales" que sean solidarias, como el ofrecer a todo el mundo acceso a cuidados primarios. De ahí la necesidad de organizaciones como la Clínica Mobile para llenar el vacio institucional.

Dr. Floyd dijo...

Siendo pediatra aquí en los EEUU, y una pediatra en aquel dicho clínica en este articulo, tengo muchos opiniones sobre el estado del sistema medico. No hay duda que tenemos la tecnología súper avanzada en medicina y unos de los tratamientos mejores del mundo. Sin embargo, cuando compara nuestra nivel de medicina primaria con otros países, incluyendo Cuba, estamos tocando fundo.

Como una medica americana, casada con un español, tengo mucho interés en los sistemas de medicina en otros países. Conozco gente extranjera que hacen practicas aquí en los EEUU para aprender el ultimo de medicina, pero unos regresan a su país después. Hay mucha para ofrecer para los médicos, pero no podemos cuidar a todos que nos necesitan.

Con nuestro presidente nuevo, tenia mucho esperanza que algún día ofreceríamos a todos nuestros residentes un sistema de medicina publica, o por lo menos, cuidado básico de salud. Desgraciadamente, aunque cualquier cambio en nuestra sistema medico será por lo mejor, no va a cambiar lo suficiente para proveer el cuidado primario para todos. Tendré que seguir trabajando en sitios como la clínica móvil para averiguar que todos reciben los servicios médicos que necesitan.

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitarle por su post, es interesante leer sobre la medicina en Estados Unidos con la visión de un Español que lleva allí tantos años. Lo que no acabo de entender es si la sociedad estado unidense es realmente solidaria o no, ya que durante el post usted defiende que lo son, pero en su réplica a El Perdiu parece decir que algo menos.

El Coronel

rebolloa dijo...

Es un buen comentario el de "El Coronel". Si hay ciertos principios en los que los Españoles estamos deacuerdo, como un mìnimo de servicios médicos para todos, no hace falta hacer nada al respecto, mas allá de pagar nuestros impuestos. En los EEUU, el que estés a favor de que todo el mundo tenga acceso a un mínimo de servicios médicos, no garantiza que ocurra, aunque pagues tus impuestos. La única manera de garantizarlo, es siendo solidario con organizaciones que ayudan a los que no tienen seguro, y donando dinero. Hay mucha gente solidaria, que hace el esfuerzo de donar el dinero, sin embargo, en España esto se hace pagando los impuestos, con lo cual, me encuentro indeciso sobre quien es mas solidario, porque el que paga impuestos, no tiene opción, mientras que el que dona, no tiene porque hacerlo... ¿usted que opina?