lunes, 15 de febrero de 2010

El Inglés es un error gramatical en Español

Cuando éramos pequeños, nos enseñaron a decir "Gorka mañana irá al colegio", en lugar de decir "Gorka mañana fue al colegio". Aprendimos a usar las palabras adecuadas en su contexto apropiado.

¿Por qué hoy se ignora la gramática y nuestro vocabulario a favor de traducir ciertas palabras al inglés cuando hablamos en español? ¿Es ser purista esperar que alguien diga "reunión" y no "meeting" cuando está hablando en castellano? ¿Es incorrecto pretender usar el existente vocabulario castellano aunque la palabra también tenga traducción al inglés? ¿Desde cuando el "jefe" ha dejado de ser "jefe" para convertirse en "manager"? Yo no veo diferencia entre decir "mañana fue", y llamar "manager" a tu jefe.

En Euskera cuando palabras no han existido, como en otros idiomas, o se adaptan o se inventan nuevas palabras. Sin embargo, sin ser luteranos, España ha estado embarcada en negocios internacionales durante mas de 500 años. ¿Qué término comercial tiene que enseñarnos un inglés? ¿Será por fanfarronear de que hablan otro idioma? ¿Será la falta de seguridad en uno mismo, que igual piensa que los ingleses o los americanos saben hacer mejor las cosas?

En fin, los que quieran seguir cometiendo errores gramaticales utilizando anglicismos para reemplazar palabras que existen en Español, que lo hagan. Yo por mi parte, pienso enseñar a hablar a mi retoño como Dios manda. Del inglés, ya se encarga su madre.

2 comentarios:

El Perdíu dijo...

Mi General, es entrañable su purismo. Y digno de elogio. Sobre todo en lo que a su retoño se refiere. Pero no se apure. Los idiomas son herramientas que se adaptan. Y lo que hoy es neologismo, mañana parecerá castizo. La batalla está perdida, my dear.
;-)

rebolloa dijo...

Mi Senador, en esta ocasión, sabía yo que estaríamos en desacuerdo. Es curioso, sin embargo, que no veo que utilice usted anglicismos cuando escribe artículos en revistas y periódicos. Los periodístas no suelen hacer tampoco mucho uso de los anglicismos en sus publicaciones. La batalla ha comenzado, y siendo de Bilbao, ni soy Carlista, ni espero que esta vez terminemos como ellos...